Muchos padres no saben cuando debe ser la primera visita al dentista de su hijo(a). Esta debe ser a los 2 años, donde el Odontólogo llenará un cuestionario y hará un examen clínico exhaustivo, orientando sobre el uso de mamadera, succión digital (dedo), uso de chupete, hábitos alimenticios, tipo de cepillo, técnica de cepillado y más importante aún, la detección precoz de anomalías en el desarrollo bucodentario, que pueden ser aún corregibles.
A su vez, se refuerzan indicaciones de hábitos saludables en salud bucal y planifican acciones preventivas, logrando un primer contacto no traumático entre el niño(a) con el Odontólogo en un ambiente clínico.
El rol de los padres es de vital importancia para el correcto desarrollo de sus hijos, ya que los niños no saben distinguir claramente que es bueno para ellos y más aún, van adquiriendo y aprendiendo los hábitos que desarrollan sus cuidadores.
Existen factores muy importantes a tener en cuenta:
- El cepillado debe comenzar idealmente apenas erupciona el primer diente o al menos a los 2 años
- El cepillado debe supervisarse diariamente y ser repasado por un adulto, hasta que se cumplan los 6 años
- Salvo que el Odontólogo se lo recomiende, no utilice pasta dental en menores de 4 años y si lo hace, debe fijarse que tenga 500 ppm de flúor y nunca tragarla ya que puede causar fluorosis. El agua potable de la quinta región contiene flúor.
- La mamadera y chupete deben usarse hasta los 2 años, ya que posterior a esta edad pueden causar anomalías en el crecimiento y desarrollo, como la mordida abierta.
Si necesita despejar más dudas, solicite una hora para evaluación.