Especialidad:
Especialidad de la Odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las deformaciones dentarias y maxilofaciales, denominadas maloclusiones. Para esto es imprescindible realizar previo al tratamiento, un estudio clínico, radiográfico, fotográfico y de modelos. De esta manera, se determina el tipo de aparatos necesarios. El hecho de tener los dientes mal alineados es causa de inseguridad, baja autoestima, llevando incluso a algunas personas a taparse la boca cuando sonríen; o a acostumbrar a nuestra musculatura labial a “tapar” ese diente que no nos gusta. Afortunadamente, hoy en día existen varias alternativas para adultos y niños que quieren mejorar su dentadura.
Otras situaciones donde colabora la ortodoncia:
- Diastemas o espacio entre dientes.
- Dientes supernumerarios (de más)
- Maloclusión funcional (mala mordida), estabilización mediante planos de relajación.
- Maxilar superior e inferior adelantados o retrasados en su posiciónroblemas articulares en maxilar inferior
- Problemas articulares en maxilar inferior
Conceptos importantes:
- Primera fase: Tratamiento en la dentición mixta (6-12 años aprox.)
- Segunda fase: Tratamiento en mayores de 12 años (incluye adultos)
Aparatología removible
Se usa principalmente en niños con dentición temporal y mixta, aunque también para casos simples o para prevenir la recidiva en dentición definitiva. Se utiliza determinadas horas al día y la adaptación es rápida. Otros usos: corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, expansión de los maxilares, lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.
Aparatología fija "frenillos":
Se usan tanto en niños como adultos, para primera y segunda fase. Son aparatos (brackets) que van cementadas en los dientes y luego se unen , por tanto al no poder retirarlos el resultado es más rápido. Los dientes se unen al hueso mediante un ligamento, por este motivo pueden movilizarse con los brackets, caso contrario ocurre con los implantes de titanio, ya que el proceso de oseointegracion es similar a una anquilosis (unión directa al hueso sin ligamento). Por esto, se recomienda tener el alta del ortodoncista para iniciar un tratamiento de implantología. La duración estimada del tratamiento con aparatos fijos es de 2 años.
Tipos de Brackets:
- Brackets metálicos
Llevan muchos años en uso con éxito, teóricamente se puede aplicar más fuerza sobre ellos.
- Brackets cerámicos (estéticos)
El beneficio es su estética, ya que no son visibles a simple vista. Son confeccionados en cerámica, de un color similar al diente
Casos Clínicos
Dra. Geraldine Cooper
Disyuntor Palatino:
La expansión ortopédica del paladar está indicada en aquellos casos en que se presente una contracción del diámetro transversal de la arcada superior en niños y jóvenes hasta la edad de 15-16 años, donde haya que resolver una discrepancia transversal de más de 5mm. Este procedimiento se utiliza con preferencia en casos de mordidas cruzadas bilaterales, pero también en pacientes con hendiduras labio-palatinas con inhibición del crecimiento del maxilar superior. El objetivo del tratamiento es la disyunción de la sutura palatina, para que pueda tener lugar una expansión transversal paralela de ambos segmentos. Gracias al tratamiento, no sólo se amplia la base del maxilar superior, sino que también se amplia el piso de las fosas nasales y con ello se logra eventualmente mejoras de la ventilación. Es un complemento al tratamiento de primera y/o segunda fase cuando sea indicado.
Clear Aligner Ortodoncia sin brackets:
Novedoso sistema de ortodoncia sin el uso de brackets. Son placas delgadas casi transparentes que no alteran el habla y prácticamente no se observan. Esta diseñada para movimientos leves en pacientes mayores de 14 años. El resultado es muy efectivo para rotaciones dentarias, mal posiciones, entre otras alteraciones. Se toman impresiones para confeccionar la placa a la medida y se controla cada mes. No hay dolor, no hay metal, menos tiempo.