¿Qué es la enfermedad de las encías?
Según la Asociación Americana de Dentistas, por los menos 60% de los adultos en los Estados Unidos tienen enfermedad de las encías moderada a severa. Sin duda, ha escuchado de los términos: placa, sarro, cálculo, gingivitis, periodontitis, piorrea, enfermedad periodontal, enfermedad de las encías. ¿Pero que significan? Simplemente, la enfermedad de las encías empieza cuando la placa y el sarro (cálculo) se acumulan en las superficies de sus dientes. Las bacterias de la placa bacteriana, prococan una inflamación en las encías llamada GINGIVITIS. Si se deja sin tratar, la infección disemina a los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su lugar. Esto es una condición llamada Periodontitis o Enfermedad Periodontal, donde existe pérdida de los tejidos que mantienen al diente (hueso y ligamento periodontal)
Cálculo y pérdida ósea asociada. | Ausencia de cálculo y nivel óseo mantenido |
¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad en las encías?
La enfermedad de las encías es pocas veces dolorosa, especialmente en las etapas tempranas. Aun que no haya señales visibles, algunas indicaciones comunes de la enfermedad de las encías son:
- Encías que sangran cuando cepilla los dientes o cuando pasa hilo dental (las encías sanas no sangran)
- Encías rojas e inflamadas
- Encías que se han alejado de los dientes y exponen las raíces (recesiones)
- Supuración (pus) entre los dientes y las encías
- Dientes que han cambiado de posición o presentan movilidad
- Aliento feo persistente
¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad en las encías?
La enfermedad de las encías es la causa más importante de la perdida de dientes entre adultos, incluso más que las caries. Como aspecto relevante, la infección libera toxinas a la sangre que pueden llevar a riesgos de salud serios:
Fuente: Instituto Nacional de Investigación Odontológico y Cráneo facial y la Asociación Americana del Corazón.
¿Existe tratamiento?
El tratamiento de las encías puede ser usado efectivamente para tratar o controlar casos avanzados de periodontitis, pero mientras más avanzada esté la enfermedad, más difícil es su control ya que la pérdida de hueso es irreversible. La prevención y la detección temprana, son las mejores defensas contra la enfermedad de las encías. Es crítico encontrar y tratar la enfermedad de las encías, mucho antes de que la destrucción de hueso comience.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?
Lo más importante es mantener los correctos hábitos higiénicos y controles periódicos. Los pacientes que aparentan tener sus encías y dientes sanos, deben ser evaluados por su dentista al menos cada 6 meses, para efectuar una evaluación minuciosa. Esto porque la mayoría de las veces, la enfermedad es silenciosa o se enmascara por factores como el tabaquismo.
Una evaluación que incluye radiografías y examen clínico, permite analizar el estado de salud de sus encías y periodonto.
Solicite su hora de evaluación para prevenir esta enfermedad.