La fibrina rica en plaquetas (PRF, platelet rich fibrin), corresponde a una matriz autóloga de fibrina rica en factores de crecimiento, que promueve y acelera la reparación de tejidos blandos y duros.
El Dr. Joseph Choukoun, médico anestesista, quien el año 2012 estuvo de visita en nuestro país, dando a conocer los beneficios y aplicaciones del PRF en Odontología y Medicina (curso al cual asistimos); es el creador y principal promovedor de esta técnica, la cual ha favorecido notablemente la calidad y rapidez de la reparación ósea (hueso) y de los tejidos blandos (encía, piel).
El PRF se obtiene mediante el centrifugado de una muestra de sangre del paciente y presenta un color amarillo característico. Esta técnica de centrifugado, se viene realizando hace muchos años, para la obtención del Plasma rico en plaquetas (PRP), desconociéndose o más bien, no aprovechándose, hasta hace poco, el potencial reparativo de la fibrina obtenida en el primer ciclo de centrifugado.
Principales ventajas:
- Promueve la reparación acortando los tiempos de espera en injertos
- No existe posibilidad de rechazo al ser del propio paciente
- Puede quedar expuesta y ser reemplazada por encía
- Es posible suturarla a la encía del paciente
- Disminuye el riesgo de infección y dolor post operatorio
Principales usos en odontología:
- Posterior a extracciones dentales: Es posible depositar la membrana dentro del alveolo (espacio que queda luego de la exodoncia), acelerando y preservando el tejido duro y blando, para poder posteriormente instalar implantes de titanio en condiciones ideales.
- En defectos óseos o defectos peri implantares: En este caso, se mezcla con materiales de injertos, favoreciendo y acelerando el mecanismo de regeneración ósea alrededor de implantes o en el sitio que se desea aumentar el tejido óseo. De preferencia se utilizan aloinjertos, dado su potencial osteoinductivo, pero también puede mezclarse con xenoinjertos (origen bovino y porcino en general) o materiales sintèticos como el fosfato tricálcico.
- En defectos de tejido blando: Uso en aumento de encía símil a injertos de tejido blando, recesiones, profundizaciones de vestíbulo, entre otros. El epitelio se forma a los pocos días y la membrana puede quedar expuesta.
Proceso de obtención PRF
El procedimiento es muy simple y de corta duración, se describe en imágenes a continuación:
1. Obtención de muestra de sangre
2. Centrifugado
3. Se corta el coágulo bajo el PRF
4. Membrana de PRF preparado para ser utilizada